viernes, 30 de septiembre de 2011

UNA REALIDAD INCÓMODA


Quien me siga y haya leído algo de aquí habrá observado que lo mío es  gusto por escribir más que talento y a pesar de que muchas veces tengo la impresión de que estoy escribiendo para el Sr Nadie  aquí sigo metido en esta página, las más de las veces para poner a parir nuestra triste realidad, que se lo merece y las menos reflejando otras inquietudes. Intento dar en cada entrada un punto de vista personal, algunas quizá demasiadas desde una perspectiva algo negativa como me dicen algunos, los pocos que me siguen. Pero no me negarán ustedes que la realidad actual es triste. Y se lo dice alguien que se considera optimista, pero realista, con los pies en la tierra, y no como otros que son de un optimismo enfermizo, de los del cielo siempre azul, todo el monte es orégano, mañana me tocará la lotería,  los mundos de yupi tan maravillosos y demás autoengaños que se hace la gente. Y es que hay muchos por ahí que tienden a ver la actualidad de otra manera a la realidad que es. Ustedes me dirán ahora que depende del punto de vista con que se observe la misma,  yo simplemente  les diré que solo son nuestros buenos deseos los que nos hacen ver que esta vida tiene que ser algo más que la mierda que nos rodea. Como ya digo somos propensos al autoengaño porque no aceptamos la inmensa cagada que es todo este puto mundo y vamos arrastrándonos por el fango de nuestras miserias malcreyendo que a la vuelta de la esquina se me curarán como por arte de magia todos mis males. Señores creer no basta, porque al fin y al cabo es el hombre con su inmensa codicia putrefacta la que ha provocado que hoy estemos como estemos, al borde de la quiebra, Grecia primero y el resto del mundo después.
Les recomiendo que lean el blog Ganyamania, el lobo, puede que parezca duras algunas de sus entradas, pero no se confundan. No nos cuenta nada que no sea cierto por muy descabellado que pueda parecer. Sobre todo sus ultimas entradas, leanlás detenidamente y bajen de una puta vez de los mundos de yupi. 
Lo realmente triste es que ahora estamos en plena campaña electoral, una campaña de casi 2 meses, que esto no va a ver nadie quien aguante tanta podredumbre política. Y en estos días hasta el 20-N vamos a escuchar por parte de nuestra escoria dirigente demasiadas mentiras destinadas a hacernos creer a todos que todo tiene remedio y que todas estas movidas se van a acabar y que todo habrá sido un mal sueño y ustedes se dejarán engañar o querrán engañarse con las tonterías que les digan y les votarán, porque quieren creer en los mundos de yupi. Y cuando empiecen otra vez los recortes, las congelaciones salariales, impuestos indiscriminados, despidos, ajustes inhumanos etc, etc, porque hasta ahora solo hemos visto un pequeñísimo aperitivo de lo que nos espera realmente, como ya lo están sufriendo en sus carnes ahora los griegos o mismamente más cerca con los catalanes y sus servicios sanitarios, se lamentarán muy amargamente haber caído en la trampa de las urnas que no son más que un tremendo engaño de nuestra mafia política, una rifa-subasta pública del poder para ver a quien le toca enriquecerse y chupar poltrona durante un tiempo hasta las próximas. A ver cuando se les meterá a ustedes en la cabeza que el político no está para servir al ciudadano como dicen ellos sino para servirse de nosotros. Seguramente harán falta muchas votaciones y muchos atracos de toda índole al pobre ciudadano medio para que llegue éste un dia a darse cuenta de esta terrible realidad.  De todas maneras ustedes harán lo que les dé la gana por supuesto y todos tendremos lo que nos merecemos.

martes, 27 de septiembre de 2011

MEDITACIONES DE MARCO AURELIO

Nos encontramos ante un personaje histórico de gran calado, el emperador romano Marco Aurelio(161 dC al 180 dC). Pero antes que nada  filósofo. Enseñado desde pequeño por Junio Rústico en el estoicismo y fiel a dichos principios dió ejemplo hasta el final de sus días, de que el bien supremo del hombre consiste en vivir en armonía consigo mismo, con sus semejantes y con la naturaleza.
Pero ¿Por qué un filósofo acepta ser Emperador de Roma?. Marco Aurelio era estoico, y si bien no sentía para nada simpatía por la política, el servicio al Estado era un deber sagrado para un romano estoico, por lo que aceptó el cargo, propuesto por el antecesor de su antecesor, Adriano (117dC al 138dC),  y puso al servicio del pueblo su ética.
Gobernante y Filósofo, dos actividades que parecen difíciles de compaginar, pero que como hombre que era de virtudes, sencillez y  mucha modestia, las pudo llevar a cabo sin ninguna dificultad.
Meditaciones fue escrito en los últimos años de su vida, consta de doce libros, y a través de ellos nos ofrece un conjunto de reflexiones, sentencias y pensamientos, cuyas ideas más importantes son el respeto, el recuerdo y el agradecimiento a los familiares, amigos y tutores que le llevaron a ser la persona que fue. Una de las ideas más importantes de éste libro es la de un principio rector por el que te guías, un grupo de ideas o pensamientos que delimitan tu forma de pensar, actuar; y, poder conocer a los que te rodean, para poder así ayudarles, comprenderles, y relacionarte con ellos.

Asimismo nos enseña que hay que procurar darle un sentido a la vida, reflexiona sobre la muerte y sobre el paso del tiempo.
Otro tema de gran interés es, en el que nos insiste en seguir a la razón, puesto que el tiempo humano no tiene importancia y todas las cosas materiales se desvanecen. A esto le llama filosofía, porque consiste en no darle importancia al tiempo y llevarlo con dignidad y no tener miedo de los cambios.
También nos describe al hombre perfecto racionalmente, aquél que puede decir siempre lo que está pensando porque su mente no está contaminada viendo los fallos de los demás, tiene que estar en armonía con la naturaleza. Nos aconseja que el hombre de bien debe ser austero, sereno, tranquilo y autosuficiente.
Es una gran obra porque, de manera amena y comprensible, nos cuenta cosas humanas, nos ayuda a comprender unas pautas vitales para aceptarlas o rechazarlas una vez meditadas. Además en ella no sólo nos da un punto de vista, sino que nos ofrece un punto de partida, un camino hacia la perfección de uno mismo.
Os propongo y recomiendo su lectura y reflexionar y meditar sus meditaciones de casi dos mil años de antigüedad.

"Acuerdaté en adelante, cada vez que algo te entristezca, de recurrir a esta máxima: que la adversidad no es una desgracia, antes bién, el sufrirla con grandeza de ánimo es una dicha" . Marco Aurelio.


viernes, 16 de septiembre de 2011

¿NO TE SIENTES COMO SI FUESES UN PASAJERO EN UN TREN A LA DERIVA?

Que me gusta Springsteen no es ningún misterio. Pero esta canción es la que más me ha llegado siempre.  Es como un himno para mi. Todas las que tiene me gustan, unas más que otras claro está,  pero en general es un tío con bastante talento . No hay nada mejor que conducir escuchando un buen puñado de canciones de este menda. Particularmente me siento muy identificado con este temazo,  ultimamente mucho y no creo ser el único visto lo visto el actual panorama socio-económico, que para que contarles de lo asquerosito que está . A todos los que sienten como la letra de esta canción, va por ustedes.


Traducción al castellano


Tenía un trabajo, tenía una chica,
tenía algo que marchaba en este mundo.
Me echaron del almacen de madera,
nuestro amor fue a peor,
los tiempos se hicieron duros.
Ahora trabajo en el tunel de lavado donde lo único que hace
es llover.
¿ No te sientes como si fueses un pasajero
en un tren a la deriva?

Ella simplemente dijo :" Joe,
tengo que irme, lo tuvimos una vez pero no lo tuvimos más."
Hizo las maletas, me dejo atras y se compro
un billete en la estacion central.
Por las noches oigo aquel pitido sonar,
siento su beso en la lluvia brumosa y me siento
como si fuese un pasajero en un tren a la deriva.

La pasada noche oi tu voz, estabas llorando, estabas
tan sola...
Dijiste que tu amor nunca había muerto y que
me estabas esperando en casa.
Me puse la chaqueta y corri por los bosques,
corri hasta que pense que el pecho me iba a explotar.
Allí en el claro, al lado de la autopista, en la luz de la
luna nuestra casa nupcial brilló.
Me arrastre por el jardín, atravese de un golpe la puerta,
mi cabeza palpitaba.
Subi las escaleras, la habitacion estaba oscura,
nuestra cama vacia, y oí ese largo pitido quejumbroso( el del tren).

Ahora trabajo cargando con el martillo en la
cuadrilla del ferrocarril, golpeando esas traviesas cruzadas,bajo
la lluvia.
¿Ahora, no te sientes como si fueses un jinete en un tren
a la deriva?

viernes, 2 de septiembre de 2011

EN EL UMBRAL DE LA PUERTA

Erase una vez un chico que vivía con mas pena que gloria en un mundo cruel donde creía que en él no encajaba. Era como si no hubiese encontrado nunca su sitio, como si estuviera perdido en medio de ninguna parte, como una pieza de puzzle que no entra en el rompecabezas.
Pasaban los años y aquel chico se sentía cada vez mas frustrado, mas triste, mas desesperado, mas solo, mas a la deriva de una vida que no quería vivir y no sentía como suya. Era como si estuviese atrapado en un bucle donde todo era frustrante y pesaroso.
Y pasaban mas años y la melancolía y la tristeza se hicieron perennes hasta tal punto de formar ya parte de él, de su forma de ser.
Un buen día le ocurrió algo maravilloso, algo verdaderamente demoledor, algo que daba sentido a su vida, la llenaba por completo y le hacía encajar de verdad en este puñetero mundo. De repente una puerta se abría y rompía el bucle. Un torrente de aire fresco y puro bañaba su rostro en una felicidad tal de emociones indescriptibles. Contemplaba aquella visión casi sobrenatural como si de un mundo mágico se tratara. Era extraordinario. Con esto por fin su vida tenía sentido y un sentido casi celestial.
Pero aquel buen chaval tenía un defecto importante. Había crecido toda su vida en medio de la tristeza y melancolía y esto había dejado en él un carácter muy duditativo, muy parado, muy vacilante incapaz de nada. Entonces sin quererlo, empezó dentro de él una terrible lucha interior, una guerra sin cuartel, cruel y despiadada  por cruzar el umbral de la puerta hacía el paraíso.
En medio de esta guerra diabólica de sufrimiento y duda seguía cuando le aconteció lo mas inesperado que podía imaginar. Entró sin llamar en su vida una chica, la mas buena y dulce que jamás hombre alguno podría conocer y soñar. Una mujer con unos valores y unos sentimientos dignos del mas perfecto de los ángeles, y una sonrisa capaz de derretir a la más inhumana de las bestias.
Pero había un inconveniente. Como ya he dicho este ángel de amor llegó en mitad de una guerra, una dura batalla contra si mismo por cruzar el umbral de la puerta, una lucha despiadada con muchos daños colaterales muy dañinos. Estos efectos colaterales comenzaron a afectarla a ella muy profundamente, hasta tal punto de hacerla sufrir, con bastante pesar de corazón de nuestro buen protagonista.
Como les contaba ella sufría irremediablemente en medio de esa contienda y él lo sabía. Y empezó a sufrir viéndola sufrir. Pasaron las semanas, y con las semanas meses y no había cambios en ningún frente. Un día no pudiendo soportar más estar contemplando aquella injusticia que se cernía sobre su amada, decidió dejarla para que recuperara su paz y su alegría. Al menos sin él no sufriría. Con el corazón destrozado de dolor, la vió marchar hacia el horizonte, alejándose poco a poco de manera paulatina pero inexorable. Tuvo que dejar ir a una mujer con la que sabía que sería feliz, pero aquella terrible y celestial visión que veía a través del umbral de la puerta le seducía de manera casi hipnótica y enfermiza.
Mientras veía como se alejaba, ya un punto en el horizonte, tuvo que volver a la refriega de la batalla, a la dura lucha interior, desquiciada y brutal de si mismo que prometía conducirle a un mundo y una vida nuevas.
Pero de repente algo pasó, algo que le pilló desprevenido y con el paso cambiado, algo que le descolocó por completo. La puerta se cerró con un gran estruendo sumando a nuestro protagonista en la desesperación mas absoluta. La guerra se había perdido, su cruel destino le había vencido y la puerta mágica hacía el mundo celestial se esfumó para siempre. Y lloró, lloró muy amargamente.
Hoy todavía sobrevive. Muy pocos son los que le ven, vagabundea siempre triste y solitario. Es como una sombra,  ya ni siquiera siente ni padece, un vegetal, algo vivo pero muerto, inerte, arrastrándose por el fango de un destino fatal y por si mismo a la catástrofe. Cuentan los pocos que le ven, que todavía hoy  sigue oteando el horizonte......