martes, 5 de julio de 2011

LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE LIBIA 2

Cuando ya van mas de 3 meses desde que la OTAN se metió en la guerra civil de Libia es hora de hacer un ligero balance de lo que está suponiendo este conflicto. Y es que como ya les conté en la entrada anterior de marzo,  me temía que esto fuera para largo,  como así está siendo. El pasado sábado la ministra de exteriores en rueda de prensa conjunta con su homóloga yanqui nos espetó que España estaría allí hasta que gadafi se largara. Por lo tanto vamos de puñetero culo, porque la OTAN está fracasando estrepitosamente contra un rival que no es nadie,  más que un montón de fanáticos bien parapetados. Fijensé si esta negro el panorama libio que a dia de hoy nadie tiene ni puta idea de la finalización de la guerra y si ésta va a terminar con gadafi. Mismamente el congreso de los EEUU  se están empezando a cuestionar la legalidad de estas operaciones sin sentido. Y es que cuando no se tienen claros los objetivos pues sucede lo que está sucediendo.
Hace unos días  el Financial Times hizo una encuesta a nivel europeo a cerca de esta guerra y sus resultados fueron los mismos de este conflicto. Preguntados sobre si están a favor de un cambio de regimen en Libia, en la mayoria de los paises de nuestro entorno,  no respondió a favor ni siquiera el 50% de media. O sea que mas de la mitad de los consultados a nivel europeo  les da lo mismo gadafi y Libia. Y claro así no les estrañe nada de lo que sucede. Una guerra enquistada, produciendo victimas civiles inocentes a diario, dejándonos un montón de millones de euros en el mantenimiento de tropas,  nada menos que 43 millones en 3 meses y se preveen otros 15 millones mensuales en el inmediato futuro. Luego ZP nos sube a todos lo impuestos y nos congela o reduce el sueldo. ¿Ven? siempre hay dinero, pero para lo que interesa.
Hace unos días el secretario de defensa yanqui, Robert Gates, despotricaba disparando fuego por la boca contra nosotros, pobres palurdos y contra Holanda y Turquia. Decía que podíamos dar mas de lo que damos y no solo al aspecto militar sino también al económico algo que también nos espetó hace unos dias la Clinton de visita en nuestro pais. Pero ya saben de esto nadie comentó nada ni se dijo nada. Los medios de comunicación tan buenos que tenemos.

Y es que como les digo esta puñetera guerra va para largo, los rebeldes libios pobres palurdos, que muchos de ellos no saben ni agarrar un fusil, no van a poder montar un ejército en condiciones ni con OTAN, ni con bombardeos, ni con refuerzos logísticos ni con todo lo que ustedes quieran. Nadie quiere estar allí eternamente y algunos paises ya han dicho que se largan. Cosa bastante lógica visto lo visto. Noruega se retirará el próximo 1 de agosto, y Holanda ha dicho también que dentro de 90 días se volverá para casa. Y nosotros pobres diablos palurdos, seguiremos con nuestro pobre despliegue, gastando un dineral que no tenemos para que al final vete tu a saber lo que pasará con gadafi.
Quizá lo mas preocupante junto con las bajas civiles inocentes, es que la OTAN está cayendo bajísimo al lodazal de los infiernos, poniendo de manifiesto su absoluta incapacidad y mostrando abiertamente una debilidad faraónica y enfermiza para terminar con un loco desequilibrado al que todos alababan y no hace mucho. Y esto quizá lo aproveche el terrorismo islámico ahora que también están de retirada en Afganistán. Porque una vez muerto Ben Laden allí ya sobra todo el mundo. Hasta la guerra de Irak duró muchísimo menos que ésta cuando se quieren hacer las cosas bién y se tienen claros los objetivos. Pero ya ven, esta guerra nunca fue popular desde un principio y lo estamos pagándo todos de nuestros bolsillos y lo seguiremos pagando, otro legado para la posteridad de nuestro flamente presidente Zparo 5 millones.



2 comentarios:

  1. Esta intervención en Libia es un quiero y no puedo. Una actuación cara a la galería para calmar dos escenarios. Las criticas internacionales, por no apoyar suficiente las revueltas en los países del sur mediterráneos, y los mercados.

    El petroleo y el gas de Libia, a corto plazo no suponía un problema excesivamente importante, pero creaba una inestabilidad en el precio del crudo que no era tolerable. La intervención garantizó estabilidad al precio porque pone fecha de caducidad (teórica) a la crisis.

    O se va, o no se va. Pero esto solo sirve para crear más sufrimiento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar