jueves, 10 de mayo de 2012

CON LOS BANCOS HEMOS TOPADO

Nada hay más trágico hoy día que ver cómo te echan de tu propia casa dejándote en la puta calle y sumido en la más ruin impotencia y desesperación. El sentimiento de culpabilidad al comprobar como una entidad financiera se queda con tu hogar tiene que ser grandísimo. No puedo describir lo que se tiene que sentir porque afortunadamente no he pasado por este trance y espero no tener que hacerlo nunca. Es sin duda una de las más malas experiencias que padece mucha gente hoy, sino la peor. Pero ahí no acaba todo, no solo tienen que soportar como les arrebatan vilmente la vivienda sino que encima tienen que seguir pagando al banco por ella. ¿Existe mayor humillación? Pocas cosas hay en el mundo más injustas, seguir pagando por una vivienda que sabes que nunca será tuya. Gente que se hipotecó para un montón de años pensando que las vacas gordas  durarían toda la vida y se equivocaron. Pero ¿Quién es más culpable?, Quién pidió un préstamo arriesgado o la entidad que se lo concedió. Para mí sin lugar a dudas quien se lo concede. Se supone que los bancos tendrían que haber valorado mejor los riesgos de la concesión de tantos millones de euros en un plazo tan largo de años, que son los que prestan. Se supone, pero no fue así. ¿Y qué pasa ahora? Pues que los bancos dejan en la calle cada año a cientos de familias y cuentan en su haber con un patrimonio de viviendas amplísimo que no pueden dar salida.  Han prestado mucho dinero que no han podido recuperar y están pasándolas muy jodidas.
Las familias que son las víctimas de tal descomunal  injusticia y están muchísimo peor que los bancos,  lejos de tener la ayuda del gobierno para no quedarse en la calle, buscando soluciones o resquicios legales para evitarlo, siempre se pueden encontrar soluciones para una  u  otra parte si se quiere, por contra se prefiere ayudar a los bancos, o sea los que provocaron la crisis. Digamos que es el mundo al revés. Conviene   recordar que a primeros de este año el BCE inyectó una buena tacada de millones de euros en los bancos españoles. ¿Dónde está el resultado?  Y que por otra parte  esta semana estamos conociendo de las intenciones del barbas en refinanciar a Bankia, líder indiscutible en desahucios en este país, esa misma entidad que prestó dinero sin ninguna cabeza a espuertas, que está embargando y dejando en la puñetera calle a cientos de familias y por supuesto no prestando ni un puto duro a ningún españolito de a pie, salvo a empresas de probada solvencia como por ejemplo el equipo de futbol del real Madrid cuando sin ir más lejos fichó a Ronaldo y Kaká. Pues esta misma entidad que está pasando las de caín y que solo ella es única responsable de su caótica situación económica ahora va a recibir la ayuda del gobierno en plan nacionalización, alrededor de 10.000 millones de euros aproximadamente para no dejar quebrar la entidad. ¿Y qué pasa con las familias? ¿Es que acaso tiene la gente alguna culpa de los irresponsables de Bankia y de tantas otras entidades?¿Por qué se prefiere ayudar a los bancos y no a las familias?
Una vez más los poderes públicos optan por la inyección  de dinero de los impuestos de todos en favor de las entidades bancarias que lejos de facilitar el derecho a una vivienda digna especulan con él dejando a cientos de personas en la calle cada mes. Estas medidas vienen a confirmar lo que todos saben: que la bazofia carroñera hija de la grandísima puta casta política y toda la asquerosa y mafiosa clase bancaria operan compinchadas para rescatarse mutuamente. Sus armas son los “saneamientos” y los indultos a corruptos mafiosos, dos privilegios a los que ninguna persona, familia, autónomo etc etc  naturalmente tiene acceso.Cuando el político va mal ya viene el banquero al rescate por el contrario cuando es el banquero ya se mete el gobierno a salvarle.
El barbas pepero está en un error muy grande. Su plan de reforma financiera, que no es más que inyectar millones y millones de euros en la banca para que ésta empiece a soltar créditos a diestro y siniestro, no hará sino lo contrario, empeorará todavía más la situación. Los bancos aunque reciban mucho dinero no soltarán un duro a nadie y mucho menos al españolito de a pie, que como hemos visto, se puede quedar en paro y los bancos quieren su dinero con intereses. ¿O acaso piensan ustedes que con toda la que ha caído y está cayendo van a volver a prestar dinero a todo el mundo como si nada? Yo no lo creo. Nada volverá a ser como antes. Por eso este crédito del gobierno a la banca solo fluirá en las grandes fortunas y empresas, a quienes saben que no les fallarán. Y ya saben lo que pasa si no fluye el crédito, que no hay consumo y si no se consume: más paro, más crisis y más recesión.
Pero quizá lo peor no sea toda esta permitida injusticia sino, como ya he dicho otras tantas veces, el inmovilismo-resignación de la gente. Hay una cosa que me llama la atención del españolito de a pie. Cuando gana un equipo de futbol cualquier título, sale a la calle hasta el tato, jóvenes, chavales, mayores, amas de casa… bueno toda una auténtica marea humana, con un fervor, con una alegría, con tal entusiasmo, bueno que parece como si nos hubiera tocado a todos el premio gordo de la lotería. Pero en cambio cuando toca hacer huelga, manifestarse o a acudir a cualquier concentración o acto para defender derechos laborales, pedir un curro o una vivienda dignos, todo son siempre excusas, nos buscamos cualquier chorrada para no ir, pero en cambio esperen a que nuestro equipo de futbol gane, que verás tú la que se arma. ¡Qué lástima de país! Realmente no tenemos remedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario