domingo, 15 de abril de 2012

SOBREDOSIS DE RECESIÓN

De lo mucho que se escribe sobre esta crisis que parece va para muy largo y la deriva a la que está sometida nuestra economía por años de derroche y despilfarro descontrolado, gracias claro está a nuestros políticos, aeropuertos cerrados, miles de construcciones en la costa vacías, recalificaciones de terrenos en masa por doquier, miles de cargos en la administración puestos a dedo, fraudes masivos en empresas, ayuntamientos en quiebra, etc etc  veo sorprendido opiniones de lo más variopinto y diverso en casi todos los medios, algunas resultan hasta casi cómicas con la que está cayendo. Sin embargo todas ellas tienen el común denominador de ser bastante pesimistas con respecto al  futuro de este país, un futuro ya hipotecado por la comisión europea, alias Merkel  y el Banco Central Europeo.  Un país intervenido  sin derecho a rescate porque el día en que eso suceda el euro se irá a la mierda y ellos lo saben. No quieren reconocer que la moneda única ha fracasado  y Europa con ella.  El capitalismo, en decadencia y caída libre arrastra en su desesperación hacia el precipicio de la pobreza y la exclusión social a toda persona de clase media, una clase media que está desapareciendo cada día que pasa.
No deja de sorprenderme como un país como Alemania que en 1945 no era más que un montón de escombros ahora sea una potencia económica lo suficientemente fuerte para que sea la que dicte las normas y parta el bacalao. Pregúntense porque ellos han llegado tan lejos y nosotros estamos como estamos. Siempre hemos confundido los objetivos y lo único que hemos sembrado ha sido chiringuito, playa y turista. Y eso es lo que recogemos hoy día. Quizá la respuesta esté en nosotros mismos y en nuestra idiosincrasia y forma de ser del españolito medio. Si pueden vean el video promocional de la candidatura de Madrid para los JJOO de 2020, entenderán de que les hablo y la forma que tenemos de vendernos.
Con  apenas cien días de gobierno el barbas pepero ya tiene el honor y el récor de haber sufrido una huelga  general.  Las subidas de impuestos, el aniquilamiento de los pocos derechos laborales que aún quedaban, la amnistía fiscal a los defraudadores, los recortes ahora denominados  reformas,  están destinados para que los débiles pierdan lo poco que han conseguido a lo largo de décadas de lucha.  Los que le votaron como tabla de salvación y le dieron una mayoría amplia para manejar a su antojo habrán comprobado el precio de su estupidez. Con todo ni siquiera su mayoría absoluta le sirve para corregir el rumbo de las cosas. Los ataques de los mercados  se multiplican haga lo que haga y tome las medidas que tome, porque en realidad los especuladores financieros desconfían del crecimiento de un país acribillado con tanto recorte.
 Señalar que  últimamente al presidente se le nota una ardiente impaciencia cada vez que, de mala gana, no tiene más remedio que dar explicaciones en el congreso, que como no, gracias a su mayoría  se pasa por los cojones a todos sus adversarios políticos,  las huelgas con los sindicatos y los ciudadanos que le pusieron en la poltrona, porque sabe perfectamente que ninguno de estos pintará algo en la nueva Europa, una Europa tercermundializada.
Es evidente que estamos ante un cruce de caminos que no nos llevarán a ningún lado: primero que lo que hay que hacer, o sea crecer y crear empleo, no se puede hacer mientras exista la limitación exterior que llega de Bruselas y Merkel, mientras estos dos  no cambien de rumbo nos hundiremos todavía más en la recesión. Segundo, que las medidas del barbas pepero buscando calmar los especuladores financieros y los mercados, medidas como el copago sanitario, la educación y otras más que irá sacando cada viernes, los llamados “viernes de pánico”, no gustarán a nadie, nadie las apoyará salvo ellos y por supuesto no solucionarán nada.  Resumiendo que estamos ante una encrucijada de caminos  de imposible salida salvo que nos larguemos del euro y esto no va a suceder. Me remito a un comentario de un escritor español contemporáneo: “Con la crisis quizá hayamos recuperado algo que no debimos nunca olvidar, que este es un país pobre y cutre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario