sábado, 11 de diciembre de 2010

CANCÚN: OTRA CUMBRE PARIPÉ

Del 29 de Noviembre al 10 de Diciembre se ha estado celebrando en Cancún una de esas cumbres sobre cambio climático que se hace todos los años. Un paripé que se empezó a montar para tratar de evitar ya lo inevitable. Una enorme tonteria y falacia para acallar las malas conciencias de los que mas contaminan. Unos de esos encuentros mundiales en los que se escenifica la impotencia, el pasotismo y los intereses ecónomicos de los mas ricos excusandose como siempre y tratando de explicar en cada cumbre porque no se cumplió con el objetivo de reduccion de gases de la cumbre anterior. Lo que mas gracia me hace es que siempre al finalizar cada cumbre todos vamos a ser muy buenos con el medio ambiente y vamos a tratar de cumplir con el objetivo de reduccion de CO2. ¿Ven? Ni siquiera ustedes se han enterado de que ha habido una cumbre del clima. Todavía hoy con la que está cayendo no nos lo tomamos en serio. Ni un solo jefe de estado, a excepción del de Mejico por ser donde se desarrolla la cumbre, ha pasado por allí aunque solo sea para cubrir las apariencias. Ya ni siquiera eso.
Las consecuencias de no tomarse en serio estas cumbres son muy graves. Todos lo sabemos. Los gobiernos los primeros. Que raro es el país que no tiene que destinar todos los años a paliar los efectos de algún desastre natural. Como vemos a la larga, la política del no hacer nada como siempre sale caro.
Según un documento publicado por la ONU, en 2009, bajo el título: “En busca de refugio, localizando los efectos del cambio climático en las migraciones y desplazamientos humanos”, para el año 2050, más de 200 millones de personas afectadas por el cambio climático migrarán hacia  otros países. En la actualidad se calcula que más de 40 millones de personas ya salieron de sus países de origen expulsadas por las sequías e inundaciones. Si en la actualidad ya existen cerca de 200 millones de personas viviendo fuera de sus países de origen, en unas décadas más esa cifra se duplicará como consecuencia del cambio climático. ¿Serán conscientes de esto los principales países responsables de esto? Yo creo que no.
Los países ricachones e industrializados, podrán acordar  políticas de control más represivas y duras contra la inmigración indeseada. Levantar los más altos muros de contención en las vergonzantes fronteras entre la riqueza y el empobrecimiento (como el muro entre los EEUU y México o a las orillas del Mediterráneo). Podrán amurallar todo el hemisferio Norte para protegerse de la “avalancha” del Sur empobrecido. Pero, el enojo causado a la Madre Naturaleza por el irresponsable desarrollismo consumista, expulsa una creciente e incontenible migración caótica y anárquica. Que triste. Esto es lo que nos hemos buscado.
017.jpg















Mientras los gobiernos y las sociedades del mundo industrializado no estén dispuestos a cambiar su estilo de vida toxicómana, el descontrol climático, demográfico, político, económico, energético, alimentario, será tal en el mundo que las buenas intenciones de las ayudas humanitarias sólo servirán para tranquilizar conciencias nerviosas que saben que más temprano que tarde la Madre Tierra también les pasará la factura a ellas. Y, sólo, entonces, quizás nos demos cuenta de la inmensa tragedia que ya se está desencadenando en muchos puntos de nuestro planeta. Lo malo del no hacer nada y no tomarselo en serio es que los desastres naturales, cada vez con mas frecuencia y mayor virulencia, nos afectarán a todos sin excepción y no habrá ningun lugar en este mundo que nos libre de la terrible cólera y enojo de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario