sábado, 29 de enero de 2011

EL MAL SILENCIOSO

Siempre esta ahí acechando, como un ladrón en la noche. La depresión. No se libra nadie de ella en algun momento de nuestras vidas. No debemos subestimarla pues en este país sin ir mas lejos casi el 10% de la población la padece que vienen a ser mas de 4 millones de personas. Lo cojonudo es que sólo el 40% de ellos es diagnosticada correctamente y reciben tratamiento adecuados segun fuentes consultadas.
Esta enfermedad es ya la segunda, sino la primera, causa de discapacidad laboral en nuestro pais y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2020 será ya la segunda causa de discapacidad en el mundo.
Asimismo, aproximadamente el 15 por ciento de la población sufrirá depresión a lo largo de su vida, y el 6 por ciento de las personas sufrieron este trastorno en el último año, un dato a tener cuenta ya que las tres cuartas partes de los casos de depresión son reincidentes.
Las consecuencias trágicas de la depresión es que muchas veces terminan en suicidios. En España se quitan la vida nueve personas al día, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que también revela que se suicidan más del triple de varones (78,31 por ciento) que de mujeres (22,56 por ciento), un fenómeno que los expertos aseguran que se puede prevenir.
El número total de suicidios en 2008 (3.421) supera por primera vez los muertos por accidente de tráfico (3.021), es evidente que no se está haciendo absolutamente nada para prevenir esto. Aunque claro como se va a prevenir el suicidio si en muchos casos no se diagnostica bien la depresión.
En el ámbito mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) constata en sus estadísticas que se suicida una persona cada 40 segundos, y ha asegurado que es la primera causa de muerte violenta en el mundo, dado que se producen un millón de suicidios al año (y 20 millones de intentos), lo que supera las muertes por guerras y homicidios juntos.
Otro dato mas es que una de cada cuatro personas que se quitan la vida (250.000) son jóvenes menores de 25 años y que sin prevención, la OMS estima que en 2020 se producirán hasta un millón y medio de suicidios anuales.Uno de los principales problemas en el abordaje de la depresión es el incumplimiento de los tratamientos psicoterapéuticos y farmacológicos, sobre todo entre las personas mayores y las mujeres, los colectivos más afectados por esta patología. Curioso que a pesar de afectar mas a las mujeres sean los hombres los que mas se suicidan.
Durante los últimos años la sociedad ha pasado a identificar la depresión como un malestar pasajero y sin importancia, pero ¡ojo! estar triste no estar depresivo. La depresión provoca un gran sufrimiento a la persona que la padece y a su entorno que deriva en un grave deterioro de su vida. Muchas veces, algunos síntomas de la depresión como la fatiga, la falta de apetito o el insomnio son percibidos por el paciente como un problema físico y por ello no siempre es fácil detectar esta enfermedad desde el médico de familia, que suelen no complicarse mucho la vida en estos casos, ya que a esta enfermedad tiene "mala fama" entre los facultativos al considerarla en muchos casos cuentos chinos del paciente. Y no sólo eso sino que a mucha gente a estas alturas todavía le da yuyu ir al psicólogo o pedir ayuda psicológica con el miedo de que lo consideren tonto o loco perdio. En fin.
La familia también juega un papel igual de importante que los médicos a la hora de atajar la depresión ya que su apoyo afectivo es fundamental para darle al enfermo la confianza necesaria para conseguir superarla. Si no sabemos ayudarle le estaremos jodiendo todavía mas. Quien es el que alguna vez no ha escuchado "soy un incomprendido" o "nadie me entiende" o algo parecido. Por tanto si tenemos algún familiar con depresión vayamos con pies de plomo, porque si no le estaremos empujando más hacía el precipicio. 
Sin embargo no se debe utilizar la compasión con las personas deprimidas, se debe utilizar la comprensión para ayudarle a superar su enfermedad. La compasión es perjudicial porque es lo que el paciente quiere oir.
De todas formas esta sociedad actual facilita el estar depresivos. Sólo hay que fijarse en los caretos de la gente  para darse cuenta. Muchas veces todo un poema. La soledad, el egoismo de las personas,  el aislacionismo, el ir cada uno a lo suyo sin preocuparse un poco de los demás, el estar sin trabajo o encadenar contratos de mierda uno tras otro, la misma actualidad política y económica, la falta de valores donde lo importante es lo material, un consumismo salvaje, el ir caminando por la vida sin un rumbo determinado, estas y otras muchas cosas que abundan hoy en nuestro mundo hacen que mucha gente  caiga en las fauces de esta lacra social. Si continuamos sin dar a esta enfermedad la importancia que tiene, algún dia llamará a nuestra puerta quien sabe si para quedarse para siempre.

4 comentarios:

  1. Aunque la depresión parece ser un hecho consustancial al ser humano, nuestro puñetero sistema de visa, basado en el individualismo y la despersonalización, favorece la profileración de esta patología por doquier.
    Tal vez lo interesante sea que aprendamos a valorarnos y a valorar a las personas por lo que son, no por lo que tienen o por sus "éxitos" profesionales.
    El que suscribe terminó hace dos semanas un tratamiento a base de ansiolíticos y antidepresivos. Creo saber, al menos un poco, de lo que hablo.

    ResponderEliminar
  2. Espero estes mejor, Paco, yo también la padecí aunque sin llegar a la medicación. Mucho ánimo y adelante porque a pesar de todo siempre hay que ver el lado positivo de la vida.

    ResponderEliminar
  3. Página web



    I. Congreso Internacional de Suicidiología y II Simposio Internacional Sobre Prevención del Suicidio y Atención de la Ideación Suicida en Niñ@s, Adolescentes y Adultos Jóvenes


    El suicidio lleva consigo una dimensión de violencia, (es la expresión extrema de la conducta auto agresiva) y para su entorno. La realidad, es que el suicidio constituye una de las primeras causas de muerte durante la adolescencia .El suicidio infanto-juvenil es un hecho individual, sumamente complejo, con etiologías psicológicas, emocionales, afectivas, evolutivas, conductuales y situacionales. OMS. (Organización Mundial de la Salud).






    www.lideresafectivos.com

    twitter
    @afectivos
    Att.
    Fundación Red de Líderes Afectivos.
    3146197542 – 3217955805 -Fax (096) 7342605

    ResponderEliminar
  4. Hace poco en otro blog hablaban de la educación y comentaba que seria tan bueno para la sociedad que en los colegio desde pequeños estudiáramos inteligencia emocional y supiéramos entender y administrar los sentimientos.
    Que a nadie le diera vergüenza ir al psicólogo. Y que los niños y adolescentes tuvieran tutores que estén pendiente de la salud mental de los alumnos en esta edad tan difícil.

    Se me parte el corazón cuando me entero de un suicidio. Que pena tan grande que nadie haya sido capaz de ayudar a esa persona para que saliera de la oscuridad hacia la luz.

    Me alegro que salieras de tu depresión.

    Un abrazo lento.

    ResponderEliminar