domingo, 3 de junio de 2012

SE MASCA LA TRAGEDIA

Sin duda y por mucho que lo nieguen estamos al borde del cataclismo económico y social. No se puede negar una evidencia tan evidente. Con una prima de riesgo superando los 500 puntos básicos y la bolsa en caída libre no se puede aguantar mucho tiempo, eso lo sabe cualquiera. Y es que ya nadie se fía de nosotros, hemos mentido y engañado demasiado y la paciencia para con nosotros se ha terminado. En los 3 primeros meses de este año 97.090 millones euros han salido de España, principalmente de entidades financieras, según datos del banco de España.  Esta desconfianza masiva llegó en Abril a los hogares y clase media que retiraron 31.500 millones en depósitos pese a que la quiebra de bankia y los rumores de salida de Grecia no aparecieron hasta mayo. Imagínense entonces a día de hoy como será. Es un “sálvese quién pueda” en toda regla. Y como ya digo queda todavía el gran batacazo y será el próximo 17 de junio. Ese día Grecia decide si se queda o no en el euro y por ende nuestro futuro. Si la respuesta es negativa considérense ya en corralito. Lo llamarán de otra manera para no alarmarles, les dirán que es cualquier cosa, solo hay algo claro, irán a su banco a por su dinero y no les dejarán tocarlo. No será posible. Entonces ¿Qué ha pasado con el mejor sistema financiero del mundo? Pregúnteselo a nuestra carroña política. Si por algo no se fían de nosotros, lógicamente. Y  puedo decir sin temor a equivocarme que estamos ya a las puertas de una revolución social y de un colapso económico. ¡Ojalá me equivoque! Pero si hasta ahora seguimos apoltronados y dormidos ante todos estos graves sucesos es porque podemos disponer todavía de nuestros miserables ahorros, pero ¿Y cuando no podamos? ¿Qué haremos? Me temo que lo vamos a saber muy pronto. Hoy mismo sin ir más lejos ha salido ya alguien del pp diciendo que pedir el rescate no era tan malo. Si es que tenemos lo que nos merecemos.

Esto es un infierno
Si hoy día se va fuera de España todo el que puede, imagínense si Grecia se larga del euro. Será de auténtico pánico lo que aquí suceda. Es una hipótesis que muy pocos comentan en público. Pese a ser de una probabilidad muy alta es un tema tabú. No se quiere ni pensar en ello siquiera. No solo la huida a día de hoy está siendo de dinero sino también de capital humano. Según Adecco desde que comenzó la crisis casi medio millón de españoles han hecho la maleta para buscarse la vida fuera de nuestras fronteras. Yo mismamente he visto irse a unos pocos amigos y conocidos míos de toda la vida y seguramente ustedes también. Saben que en cualquier país de nuestro entorno estarán mucho mejor que aquí, con más derechos laborales y sociales,  ganarán más dinero y por si fuera poco aprenderán un idioma. De los que se van muy pocos regresarán. Millones de euros invertidos en formación que están desapareciendo a diario. Todo un autentico cataclismo social. Y los que quedemos aquí malviviremos arrastrandonos por el fango de nuestras miserias a merced de Alemania y Bruselas, sin duda las pasaremos muy putas. Porque hasta ahora no hemos visto nada de lo que se nos viene encima. Y es de órdago.

Y cambiando de tema pero no tanto. Cuando me enteré alucinando en colores. Fíjense hasta qué punto estamos tan mal que la cruz roja ha lanzado por primera vez una petición internacional de ayuda para nuestro país. Acostumbrados a ver como cruz roja pide colaboración para ayudar a Haití, Japón, el cuerno de África o algún otro país ver esto suena casi a guasa pero tristemente no lo es. Y algunos datos que muestra son terroríficos:
-          300.000 personas están en situación de extrema gravedad, familias con todos los miembros en paro y sin ingresos.
-           Somos el tercer país de la UE, empatados con Bulgaria con mayor porcentaje de población pobre, el 21,8%. La media de la UE está en el 16,3%.
-          Casi 11 millones de españoles están en situación grave de caer en la pobreza, exclusión social y marginalidad.
-          Más de 1/3 de los hogares tienen dificultades para llegar a final de mes.
-          El programa de reparto de alimentos de la UE destinó el año pasado 74,7 millones de euros a España. Ningún otro país necesitó tanto.
Pero ustedes no se preocupen, el próximo domingo comenzará la Eurocopa de futbol y todos sus problemas se solucionarán. Ya lo dijo el barbas pepero cuando despidió a la selección: “necesitamos una alegría”. Por lo visto es del único sitio de donde nos vendrá la dicha. Así que váyanse preparando a partir del 17 de junio: ¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!

2 comentarios:

  1. Como te has colocado en el lado de la catástrofe absoluta, y aunque solo sea por el debate, yo creo que el verano es punto de inflexión. No creo que la salida de Grecia del Euro sea una catástrofe. Un pequeño golpe? puede ser, pero con beneficios a corto plazo. Para nosotros claro, Grecia volverá a los años 20.

    Creo que el sistema bancario español quedará saneado, sin mucho más capital a finales del 2012 y que respirará un par de meses antes, obteniendo liquidez de los mercados.

    Entonces, donde esta el problema? El problema es triple. Aguantar los meses de verano va a ser una lucha titánica, que puede hundirnos y además nuestros políticos (todos) no están ni de lejos a la altura.

    Las comunidades autónomas no tienen posibilidad de obtener el objetivo de déficit, y las que lo logren pararán la economía de esa zona.

    Es probable que los primeros meses del 2013 arrojen números macroeconómicos que podrían ser sorprendentemente buenos, pero para que esto llegue a las familias tendrán que pasar meses, muchos meses, y nos va a pillar ya sin reservas.

    Siendo aún muy positivo, nos quedan un par de años de sufrimiento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ojalá no te equivoques y en el 2013 podamos recuperar algo el vuelo, pero yo siendo realista la actualidad no me da motivos para ser optimista. saludos

    ResponderEliminar