martes, 11 de enero de 2011

UNA DERIVA PELIGROSA

Al termino de la primera década del siglo XXI es hora de hacer un balance un poco general de lo que ha supuesto los primeros 10 años para este mundo de lágrimas que nos ha tocado vivir. Hemos visto que el ser humano es cada vez mas degenerado y egoista, al contrario de lo que deberiamos ser ya escarmentados de tanto odio y matanzas a lo largo de nuestra historia. A lo largo de veintiun siglos hemos visto al hombre capaz de las mayores atrocidades y visto lo visto seguimos sin aprender.
Sin embargo en la vorágine informativa de estos años ha habido 3 noticias casi constantes desde que entramos en este siglo:
1.- EL TERRORISMO INTERNACIONAL DE AL-QAEDA. El 11 de septiembre de 2001 caian las torres gemelas y con ellas todo el mundo seguro y maravilloso en el que estabamos apoltronados. Se produjo nuestro despertar a una nueva realidad demoledoramente brutal. Una guerra invisible contra un enemigo invisible. La novedad radica en la ausencia de un campo de combate convencional. Una nueva amenaza diferente y mas mortal a la que jamás se ha enfrentado el mundo occidental con USA al frente. El terrorismo surge y actua  de manera indiscriminada en los lugares mas insospechados cuando menos te los esperas. La guerra ya no está en lejanos paises ni en desiertos remotos.  La guerra está en nuestra ciudad y nuestro barrio.  Es el terror del enemigo desconocido y escondido. Millares de celulas durmientes repartidas por los 4 puntos cardinales esperando a actuar a la señal de un psicópata asesino, Bin Laden. Por su parte las potencias occidentales y USA han tratado de responder a esta amenaza en los escenarios de Irak y Afganistán. Hasta ahora los campos de batalla fisicos. Pero esta nueva guerra será larga, muy larga y lo que es mas aterrador es que nuestros hijos no verán su final.
2.- CAMBIO CLIMÁTICO Y CATASTROFES NATURALES. Estamos asistiendo una revolución natural. El clima se está revelando contra el hombre que la está maltratando y destruyendo. Hasta ahora nuestro progreso, basado en la esquilmación de todos los recursos naturales del planeta no tenia precio, ahora la Madre Naturaleza ataca y se defiende. Por primera vez el hombre ya no vive seguro en este mundo gracias a su afán devorador e ilimitado. Tsunamis como el que azotó a los paises del Indico, inundaciones como las que están sufriendo ahora mismo Australia, incendios como los que asolaron los bosques rusos este verano, grandes tormentas de nieve que paralizan todas las carreteras y aeropuertos europeos con miles de millones de euros en pérdidas, huracanes y tifones que asolan centroamerica y EEUU etc etc son algunos ejemplos de ello. Sin embargo y a pesar de todos estos fenomenos meteorológicos cada vez mas virulentos y destructivos el hombre sigue sin aprender ni ponerle remedio como se pone de manifiesto en las cumbres del clima.
3.- CRISIS ECONOMICA Y SOCIAL. En el 2008 se iniciaba una de las peores crisis que se ha padecido nunca. Quizá hasta el momento la peor de todas porque revela la enorme fragilidad de los cimientos en los que se sustenta nuestro sistema económico. El caracter especulativo de la economia mundial actual, paises gobernados por especuladores financieros y a merced de ellos  y el fracaso notorio de un capitalismo rancio y egoísta, se han echo tristemente patentes. La consecuencia mas visible de esto quizá sea el agotamiento de nuestro actual sistema económico amenazando gravemente a eso que llamamos nuestro "estado del bienestar" y del que tanto se enorgullecían los políticos. De ahora en adelante aunque salgamos de esta crisis algún dia nos quedarán sus cicatrices reflejadas en peores condiciones de vida. Peor calidad del sistema sanitario, menos derechos para la clase trabajadora, sistema de pensiones en proceso de destrucción..etc etc.
Seguramente estos 3 grandes problemas seguirán a lo largo de toda nuestra vida. Mientras la clase política y economica mundial no se conciencie de la enorme gravedad que supone tener estos tres frentes abiertos millones de personas morirán, de hambre, sed, enfermedad,  por algun ataque terrorista o por algún desastre natural provocado por el cambio climatico. Y vista la actual actitud de nuestra clase politica-económica dirigente esto no parece que vaya a cambiar nada ni a corto ni a largo plazo.

3 comentarios:

  1. Hola, estoy de acuerdo contigo, aunque en lo del terrorismo añadiria "conspiración monolítica mundial de las élites financieras para esclavizar al ser humano". Si hay terroristas, no se cuales son peores, si los que llevan túnica o los que llevan corbata. Te incluí en mi blogroll. saludos

    www.amokeko.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. hola bloggero, oye he cambiado la dirección de mi blog. ahora es www.ganyamania.blogspot.com. Es mejor así, ya que el blog se llama igual.Te acabo de incluir otra vez.saludos!

    ResponderEliminar
  3. me quedo con la direccion antigua porque se me ha ido todo a la mierda y no aparezco en google, asique me quedo con la antigua. www.amokeko.blogspot.com

    ResponderEliminar