sábado, 19 de febrero de 2011

UN PAIS DE BORREGOS

Siempre he dicho que la educación y la enseñanza de un país es fundamental para perfilar el futuro de una nación, es en realidad una regla de tres inversa, menor nivel de educación y formación en los colegios, mayor desastre económico para un país el dia de mañana.
Aquí en España tenemos un país de borregos, gracias como siempre, a la educación partidista que han utilizado todos los políticos, PP y PSOE.
El primer problema que encontramos es que el modelo a seguir varía con cada cambio de gobierno. Raro es el caso en que un modelo haya sobrevivido una vez llega uno nuevo al poder. No tenemos una educación creíble y sostenida porque no tenemos unos políticos interesados en educar, sino en dejar su huella, o sea en manipular. Dirán, como siempre, que hicieron esfuerzos pero que la oposición no les apoyó. El resultado es la educación que hoy tenemos.
La mierda de estos politicuchos que padecemos son los autenticos responsables del declive de este país, sin cultura y sin horizonte económico a medio y largo plazo. Tenemos el fracaso escolar mas vergonzoso de toda Europa. Decir que España no tiene cultura y futuro económico se dice facil pero se digiere con amargura.
Cuando una casa está mal, necesita una reforma, pero cuando está en la ruina hace falta una reestructuración total, este es el caso de la enseñanza y la educación.
Hay cosas que no necesitan demostración pero si una reflexión profunda, los países mas avanzados son los que tienen una enseñanza y educación en los colegios de calidad, vease por ejemplo Dinamarca que su plan de educación tiene 40 años, sigue estando en vigor, tiene una de las mayores rentabilidades del mundo y menor fracaso escolar.... En España a pesar de disfrazar los resultados tenemos un 40% de fracaso escolar.
El PP y el PSOE deberían tomar nota y con urgencia revolucionar la enseñanza en España y fijarla como una de las bases de nuestro país para evitar que ningún gobierno en el futuro le meta mano y mucho menos las autonomias. La enseñanza y la educación debe de ser nacional y basarse en el alto nivel de contenido barriendo del temario todo lo que no sea prioritario como la educación para la ciudadanía, educación sexual, los valores, las lenguas minoritarias, etc. Los valores y la moral debe de ser el resultado del conjunto de toda la educación recibida. Eso sí, el que lo desee debe de poder aprender en horario extraescolar religión, catalán, valores, costura, comunismo, etc.
Y por supuesto como defiendo un país libre y plural, el que lo desee podrá estudiar todas las asignaturas en Vasco, en Burumburu, Sefardí o Gallego.
El estado español y su democracia se asientan en tres pilares inestables, la justicia, el poder legislativo y el poder ejecutivo pero es un taburete de tres patas que siempre se tambalea. La solución que aporto es muy fácil, el estado español se debe apoyar en esos tres pilares y añadir el pilar de la educación, cuatro pilares que sean totalmente autonomos y que funcionen independientemente del partido que gobierne. Pero mucho me temo que esto no se hará nunca.

Por ultimo la influencia de la televisión en el entorno social es totalmente desastrosa. Desde hace  algunos años los jovenes crecen viendo cómo a través del mínimo mérito y esfuerzo, Belén Esteban se ha convertido en la "princesa del pueblo"; cómo grandes hermanos sin preparación alguna se han forjado carreras en la televisión y han amasado fama y dinero. Este fenómeno ha echo ver a miles de jóvenes que no hace falta ser inteligente ni tener estudios; que solo hace falta ser carismático con cuatro burradas y pasearse por la vida chuleando y pisando cabezas. Antes estaba mal visto el mal estudiante y las malas formas, hoy dia parecen ser la base del éxito y se desprecia ser inteligente. Por eso los gobiernos de uno u otro signo fomentarán estos "valores" que junto con el futbol nos están convirtiendo ya en un país de borregos facilmente manipulables a su antojo.




2 comentarios:

  1. Excelente. Podría añadir más diciendo que los gobiernos van a tratar de fomentar esto por todo el planeta. mejor que un pueblo borrego, una humanidad entera. El anillo único de la telemierda y el ciberconsumo para somterlos a todos

    ResponderEliminar
  2. Hoy cuando sale la noticia de que Canarias es donde más recortes de profesores hacen y unos dieciocho centros menos de FP, tu articulo es de lo más verídico y hace reflexionar a donde nos llevan los políticos, con la ayuda de nuestros políticos locales, igual quieren hacernos retornar al pasado, algo que no deseo.
    Te felicito, me encanta tu artículo y tu página.
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar