sábado, 26 de febrero de 2011

FRACASO Y HASTÍO

Hay días que cuando me levanto por las mañanas no puedo evitar pensar en lo mucho que no se parece mi vida a lo que yo siempre tuve pensado. Es increíble como todos tus planes y tus estudios dirigidos hacía ese objetivo, trabajo y forma de vida no se parecen en nada a como vives hoy. A lo largo del recorrido de nuestra vida tomamos decisiones que van marcando nuestro presente y decidiendo nuestro futuro. Cuando  miro para atrás y hago un balance no puedo por menos de sentirme fracasado en mis metas. Y es que tampoco tengo valor de culpar a nada ni a nadie porque solo nosotros somos los dueños de nuestros actos.

Por otra parte hay muchas veces que tengo que hacer denodados esfuerzos para motivarme y autoconvencerme de que hoy va a ser diferente. Que va a ser el primer día del resto de mi vida como dicen por ahí y voy a cambiar todo lo que no me gusta. Pero cuando pasan las primeras horas del día descubro que estoy atrapado en un mismo dia que se repite una y otra vez, completamente incapaz y maniatado por la desidia . A veces tengo la sensación de ser Bill Murray en "Atrapado en el tiempo" en la que está condenado a vivir un mismo día una y otra vez, el día de la marmota.


Muchas veces me dan ganas de hacerle al despertador lo mismo que hace el bueno Bill, pero en fin, al final me reprimo y le perdono la vida. Y es que esta sociedad nos empuja a la rutina. Y es que es una rutina muy rutinaria.  Cuando salgo siempre hago lo mismo y en la televisión cuando la veo caigo siempre en las garras del zapping, y al final acabo en internet navegando por las aguas de la monotonía. Y ustedes me dirán, haz otras cosas, planificaté un viaje, etc etc eso se suele decir fácil pero cuesta hacerlo y mucho, porque no ves salida alguna a este círculo vicioso. Ya lo decía también el genial Antonio Machado en uno de sus poemas:

Pasan las horas de hastío
por la estancia familiar
el amplio cuarto sombrío
donde yo empecé a soñar.
Del reloj arrinconado,
que en la penumbra clarea,
el tictac acompasado
odiosamente golpea.
Dice la monotonía
del agua clara al caer:
un día es como otro día;
hoy es lo mismo que ayer...

En fin. Seguramente debo estar pasando un bache existencial. Me cuesta hasta escribir y eso que la actualidad da para mucho. Pero ultimamente contar las miserias de este mundo no me motiva ya que veo que se comentan por si solas. La rutina y la monotonía gobiernan mi vida. He caido en el hastío. Me parezco mas a un robot.  Pero en fin supongo que es lo que hay. ¿Ven? ya se me acabaron las ideas. Mente en blanco. ¿A ustedes les ha pasado esto alguna vez? Pero aunque fuera que si, me remito a este otro dicho también famoso: mal de muchos consuelo de tontos.

2 comentarios:

  1. Todos pasamos por esos baches. Sin ir más lejos hace dos semanas estaba en tu situación. Tal vez el secreto está en considerar que la esencia radica en disfrutar de todos los momentos disfrutables, no planteándose la vida como un todo: trabajo, tele, Internet. Cuando trabajas seguramente tendrás algún rato majete, cuando ves la tele, en alguna ocasión encontrarás algo divertido... Y el pasado sólo sirve para aprender de los errores, por mucho que mires para atrás no podrás variar nada.
    La vida hay que degustarla con cucharilla de café, disfrutando, cuando sea posible, de los pequeños sorbos placenteros que nos da.
    Ánimo y a pasar el bache lo más pronto posible.
    Por cierto, pasar un poco, unos días, de la mierda de la actualidad te puede ayudar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus ánimos, procuraré no comerme la cabeza demasiado. Por desgracia la sociedad en la que vivimos y la misma actualidad favorecen esta tendencia depresiva, tan solo ver las ultimas medidas del gobierno: limitación de velocidad a 110 km/h y reducción de la iluminación en autopistas y carreteras. Verdaderamente lamentable.

    ResponderEliminar