viernes, 18 de marzo de 2011

UN PAIS MEDIOCRE

Es indudable que este país va a seguir sin levantar cabeza durante bastante tiempo. Y lo cojonudo es que no aprendemos de nuestros errores. Seguimos sin querer ver que hay que hacer una profunda reforma del sistema si queremos algún dia parecernos a nuestros colegas europeos, en creación de empleo, protección social, pensiones, ayuda a las familias, y un largo etc etc.
Lo primero un país no puede sostener indefinidamente  a 4.300.000 parados oficiales porque es insostenible. No hay economía del mundo que lo aguante. ¿Que se puede gastar un parado? pues relativamente poco. Y si no se gasta, no se consume y si no se consume, trabajadores a  la calle. Se hizo una reforma laboral. ¿Para que ha servido? para que el trabajador esté en condiciones mas precarias, no tenga casi derechos y todavía haya mas desempleo. Todo lo contrario a lo que se supone tendría que haber echo la reforma, que es crear curro. Naturalmente también hay mucha economia sumergida, el gobierno estima el 20%, el mismo porcentaje que hay de parados. Es que si no,  habría hasta barricadas en las calles, logicamente.
Segundo los 17 gobiernos autonómicos, con sus respectivos doscientos y pico diputados en cada parlamento, todo el funcionariado que hay detrás, coches oficiales, etc etc. su nivel de endeudamiento asciende ya a 115.455 millones, lo que supone casi un 32% más que el año anterior. Cataluña fue la que más incrementó su deuda gracias al famoso tripartito, en el último año, un 37%  y se mantiene como la región más endeudada . Esta autonomía, junto a Madrid y Valencia, acumulan el 54,4% del total.
Lo mas lastimoso es ver el estado de los ayuntamientos que también están endeudados hasta las trancas. Hay muchos proveedores y empresas que se han ido al garete gracias a ellos eso sin contar la gente que a perdido su empleo. Su nivel de deuda sube ya hasta el 3,3% del PIB. Y suma y sigue. En las autonomias y ayuntamientos es donde además se concentra toda la corrupción y podredumbre política y donde es más facil robarle a la gente.
Tercero, las pensiones. Ahora mismo tenemos mas de 8 millones y medio de pensionistas. Un 1,6% mas que el 2010. Y cada año subirá más a pesar de la asquerosa reforma que ha echo el gobierno, que lo único que pretende es que no nos jubilemos. No había echo falta hacer ninguna reforma, basta simplemente con crear empleo. Porque en un país con el 20% parado, pues evidentemente todo se va al garete, logicamente. Y subirá mas nuestra desgracia porque se masacra a las familias. No nacen niños, y es que tener hoy día una familia cuesta mucho dinero. La conciliación laboral es nula por completo. Todo lo contrario a nuestros vecinos europeos. En Francia sin ir mas lejos los libros de texto son gratis, los paga el estado. En Alemania una familia numerosa tienen muchas ayudas para la manutención y transporte urbano. ¿Y aquí que? pues aquí todo al revés. Y como no nace gente, pues la población cada vez mas envejecida y por consiguiente la edad de jubilación mas tardía. Porque el porcentaje de los que cobran a los que cotizan pues se va reduciendo. ¿En un futuro que pasará? que el pago de las pensiones se hará insostenible porque cada vez serán más los que cobren y cada vez menos los cotizantes. ¿Que hará el gobierno de turno? Obligará al españolito que trabaje que se haga un plan de pensiones. Con esto conseguirá dos cosas: una, sostener y engordar a los bancos y que no tenga que hacerlo el estado cuando atraviesen "dificultades" y dos, mantener lo que quede del sistema público de pensiones y seguir naturalmente alardeando de ello.
En fin, me gustaría ser mas optimista, pero me puede la realidad. Lo tenemos muy negro, pero mucho. Y es muy triste ver como está empezando una segunda emigración masiva como en los 60 porque este pais no tiene futuro. Resumiendo que en mi humilde opinión, crear empleo y ayudar a las familias debería ser lo prioritario, porque lo de las autonomías ya no tiene remedio, eso es un pozo sin fondo de gasto sin límites. Por eso jamás levantaremos cabeza y seguiremos siendo un país mediocre en todos los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario