martes, 27 de septiembre de 2011

MEDITACIONES DE MARCO AURELIO

Nos encontramos ante un personaje histórico de gran calado, el emperador romano Marco Aurelio(161 dC al 180 dC). Pero antes que nada  filósofo. Enseñado desde pequeño por Junio Rústico en el estoicismo y fiel a dichos principios dió ejemplo hasta el final de sus días, de que el bien supremo del hombre consiste en vivir en armonía consigo mismo, con sus semejantes y con la naturaleza.
Pero ¿Por qué un filósofo acepta ser Emperador de Roma?. Marco Aurelio era estoico, y si bien no sentía para nada simpatía por la política, el servicio al Estado era un deber sagrado para un romano estoico, por lo que aceptó el cargo, propuesto por el antecesor de su antecesor, Adriano (117dC al 138dC),  y puso al servicio del pueblo su ética.
Gobernante y Filósofo, dos actividades que parecen difíciles de compaginar, pero que como hombre que era de virtudes, sencillez y  mucha modestia, las pudo llevar a cabo sin ninguna dificultad.
Meditaciones fue escrito en los últimos años de su vida, consta de doce libros, y a través de ellos nos ofrece un conjunto de reflexiones, sentencias y pensamientos, cuyas ideas más importantes son el respeto, el recuerdo y el agradecimiento a los familiares, amigos y tutores que le llevaron a ser la persona que fue. Una de las ideas más importantes de éste libro es la de un principio rector por el que te guías, un grupo de ideas o pensamientos que delimitan tu forma de pensar, actuar; y, poder conocer a los que te rodean, para poder así ayudarles, comprenderles, y relacionarte con ellos.

Asimismo nos enseña que hay que procurar darle un sentido a la vida, reflexiona sobre la muerte y sobre el paso del tiempo.
Otro tema de gran interés es, en el que nos insiste en seguir a la razón, puesto que el tiempo humano no tiene importancia y todas las cosas materiales se desvanecen. A esto le llama filosofía, porque consiste en no darle importancia al tiempo y llevarlo con dignidad y no tener miedo de los cambios.
También nos describe al hombre perfecto racionalmente, aquél que puede decir siempre lo que está pensando porque su mente no está contaminada viendo los fallos de los demás, tiene que estar en armonía con la naturaleza. Nos aconseja que el hombre de bien debe ser austero, sereno, tranquilo y autosuficiente.
Es una gran obra porque, de manera amena y comprensible, nos cuenta cosas humanas, nos ayuda a comprender unas pautas vitales para aceptarlas o rechazarlas una vez meditadas. Además en ella no sólo nos da un punto de vista, sino que nos ofrece un punto de partida, un camino hacia la perfección de uno mismo.
Os propongo y recomiendo su lectura y reflexionar y meditar sus meditaciones de casi dos mil años de antigüedad.

"Acuerdaté en adelante, cada vez que algo te entristezca, de recurrir a esta máxima: que la adversidad no es una desgracia, antes bién, el sufrirla con grandeza de ánimo es una dicha" . Marco Aurelio.


4 comentarios:

  1. grandísimo sofista este emperador que pasó casi toda su vida en las fronteras luchando. Templanza sabiduría resistencia y fortaleza, creo que eran sus cuatro máximas no?

    ResponderEliminar
  2. si exacto. Su fortaleza y su equilibrio se las proporcionaba su pensamiento estoico.Interesante personaje que ojalá hubiese vivido en la actualidad, a lo mejor hubiera podido enderezarla un poquito.

    ResponderEliminar
  3. Me he emocionado:fortalrza, equilibrio, respeto...¿Dónde
    están actualmente esos valores? ¿Qué hacer? Necesitamos ayuda moral

    ResponderEliminar
  4. Estar en armonía consigo mismo, con los demás y con la Naturaleza,eran sus máximas para superearse. Es verdad,
    hoy en día hace falta difundir estas ideas

    ResponderEliminar